Geologia

Sumak Kawsay In Situ se encuentra en las estribaciones de los Andes, donde la cuenca baja del Amazonas se funde con montañas exuberantes. La región sigue siendo muy activa geológicamente, y alberga una fascinante composición de rocas, cuevas y acantilados. El Anzu superior está dominado por una topografía cárstica de  piedra caliza. Este paisaje distintivo se caracteriza por un proceso llamado  disolución, en el cual el lecho rocoso altamente soluble se disuelve por el agua subterránea.

La piedra caliza, una roca sedimentaria compuesta de carbonato de calcio, es un tipo de roca soluble que produce la topografía kárstica. A través de este proceso de disolución se producen muchas cuevas y sumideros. De hecho, a solo un par de kilómetros de SKIS hay un río, el Río Seco (río seco), que drena completamente en pasajes subterráneos y cavernas.

La región superior del  Río Anzu ejemplifica perfectamente estos procesos y formaciones geológicas. En el desfiladero de Anzu de la reserva  Río Anzu de la Fundación Ecominga puede salir a grandes rocas que se encuentran en las riberas del río, y mirar hacia arriba para ver capas de acantilados estratificados  que retroceden hacia el exuberante bosque de la ladera opuesta. Mirando corriente arriba, verás el agua clara del Anzu en cascada sobre las repisas y se precipitará junto a riscos lisos de piedra caliza donde el agua subterránea se derrama por los agujeros en la roca porosa.

Volviendo su atención a las piedras debajo de sus pies, probablemente notará una variedad de fósiles de crustáceos, los restos de animales marinos de un océano poco profundo que cubrió esta área  hace millones de años.

Siguiendo un arroyo afluente de vuelta a la jungla y aguas arriba, eventualmente puede encontrar que su fuente emerge de una cueva en la base de un acantilado. Aventurándose en la cueva puede ingresar a una habitación grande, donde estalagmitas y estalagmitas de 50,000 años de antigüedad forman un hogar de la catedral para dormir murciélagos y crustáceos ciegos.

Además de la actividad de la meseta de Mera, hay volcanes nevados visibles desde SKIS. Sangay, un volcán de 5.300 metros de altura, es el volcán más activo de Ecuador y se puede ver en un día despejado desde el edificio principal de SKIS. Altares, también visible desde SKIS, es un poco más alto que Sangay, ¡y tal vez incluso más magnífico!

La geología del  Anzu interactúa íntimamente con el entorno, formando uno de los ecosistemas más singulares del mundo. Además, la historia geológica de la zona es bastante interesante. ¡La cuenca alta del Amazonas, específicamente una zona geológica llamada la meseta de Mera, en realidad está subiendo! La región experimenta una tasa de elevación de alrededor de 2.8cm por año. Este y otros procesos han llevado a la formación del  megafan aluvial tropical más grande del mundo.

Sangay Volcano, fotografiado desde SKIS

Tungurahua es un estratovolcán ubicado a las afueras de Baños, y ha estallado intermitentemente desde 1999: el  magma arrojado y la ceniza humeante visibles desde SKIS durante estos eventos. No hace falta decir que, si está interesado en la geología, ¡puede tener problemas para dejar Sumak al final de su visita!

¿Tiene preguntas sobre la geología en Sumak Kawsay In Situ? Contáctanos y nuestro geólogo, Matt Bentley, ¡te responderá lo mejor que podemos!